miércoles, 28 de septiembre de 2011

Características del Agua


Características del Agua
Al ser las moléculas de agua dipolos eléctricos con distribución aritmética de electrones, se establecen enlaces de hidrógeno entre el átomo de oxígeno de una molécula de HO y los átomos de hidrógeno de las moléculas vecinas. Estos enlaces de hidrógeno se forma y se escinden (rompen) con mucha facilidad y enlazan entre sí grupos de moléculas de 3, 4 y hasta 9, lo que explica el estado líquido del agua, aunque estas fracciones duran milésimas de segundo. En realidad, existen polímeros de agua que rellenan huecos. Debido a estos enlaces, las moléculas de agua se mantienen unidas por cohesividad, y de esta cohesión depende una serie de propiedades del agua de gran importancia para los seres vivos. La cohesión debida a los puentes de hidrógeno, es responsable de características del agua y de muchas funciones que el agua cumple en los seres vivos.
  • ·         Funciones de capilaridad que permiten la ascensión de la savia a través de finísimos conductos que forman los vasos leñosos (xilema), es debido a las grandes fuerzas de adhesión.
  • ·         La cohesividad también es responsable de que el agua sea un líquido casi incompresible, capaz de dar el volumen y la turgencia a muchos seres vivos. Por tanto es una función estructural. Las células también mantienen la membrana rígida debida a la presión que ejerce el agua. También la presión superficial origina corrientes intracelulares llamadas ciclosis, que deforman las células produciendo movimiento.
  • ·         Elevado calor de vaporización. La cantidad de calor necesario para evaporar  1g de agua es también debido a la cohesividad. Pues para pasar del estado líquido al gaseoso, es necesario romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua.
  • ·         Responsable de la elevada tensión superficial.
  • ·         Tiene elevado calor específico, definiéndose como: cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una cierta masa de agua.
Esto hace que el agua almacene o libere una gran cantidad de calor al evaporarse o calentarse, que hace que sea un excelente distribuidor térmico. Hace que la temperatura del cuerpo sea uniforme, y tiene función termorreguladora, amortiguando los cambios bruscos de temperatura (también el calor específico).
·         También tiene función mecánica y amortiguadora. Por ejemplo, los vertebrados poseen en sus articulaciones, bolsas de líquido sinorial, que evita el roce entre los huesos.

Por ser líquida a temperatura ambiente, apareció la vida en ella.


 Solubilidad del Agua
El agua es un buen disolvente de compuestos químicos. Es por tanto el medio dispersivo por excelencia. Prácticamente, todas las sustancias químicas se disuelven en agua, a excepción de los ácidos grasos. Esto es debido a que el agua es una sustancia polar, las moléculas de agua se disponen alrededor de los iones positivos con la parte negativa de las moléculas de agua, en el caso de los iones negativos,  al revés.
Los glúcidos normalmente son solubles en el agua, ya que tienen una elevada proporción de oxígeno. Por el contrario, las sustancias orgánicas con elevada proporción de hidrógeno, son poco solubles en agua. Algunas sustancias tienen una parte de su molécula que sería soluble en agua, y sería, por tanto, hidrófila, y otra parte de la molécula, sería insoluble (hidrófoba).
Estas sustancias se llaman anfipáticas, y cuando están en un medio acuoso, orientan sus moléculas de tal forma que dan lugar a la formación de bicapas o monocapas.
Las biomoléculas como proteínas, sí son solubles en agua, y forman un tipo especial de disoluciones llamadas coloides, o disoluciones coloidales.
Debido a esta solubilidad, el agua facilita las reacciones entre la materia viva, favoreciendo la disociación iónica, como consecuencia de la elevada constante dieléctrica. Además, el agua interviene en la síntesis de nuevos compuestos orgánicos. También tiene función de transporte, siendo el único medio de paso de sustancias entre el interior de los organismos al exterior, y viceversa. Tanto de sustancias alimenticias como de desecho.
El desdoble de los compuestos iónicos en los iones positivos (aniones), o sus iones negativos (cationes), se le llama solvatación iónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario